sábado, 17 de septiembre de 2005

¿Cuál es la historia del diseño industrial?

La necesidad del diseño industrial surgió a raíz de la revolución industrial del siglo XIX, cuando la producción manual paso a proyectos de objetos fabricados a máquina para su producción en serie. En un principio los creadores fueron artesanos con inventiva que tuvieron éxito debido a las favorables circunstancias económicas del momento y al uso de la máquina de vapor y electricidad.
El movimiento de la Arts and Crafts, fundada en 1888 en Londres precedió al modernismo, se apoyaba en el principio de William Morris y Charles Robert Ashlee, cuya mayor preocupación fue el embellecimiento del entorno vital. Este movimiento preconiza una vuelta los métodos inspirados en la edad media con talleres de artesanos, donde se fabricaban, muebles, vajillas, tapicerías, etc., en la que el obrero participaba en todo el proceso de producción y no en una mínima parte cuando a raíz de la automatización se creo la especialización, pero su lucha fue utópica, pues la producción artesanal es más costosa y reservada a una clientela privilegiada.
En 1901Ashlee ofrece sus productos artesanales como prototipos a la industria, pero su proyecto fracasó. El arquitecto Aleman Hermann Muthesius fundador del Deutscher Werkbund, recogió nuevamente esta idea en 1907, su mayor éxito fue realizar para la AEG, un programa completo que abarcaba la concepción de embalajes, catálogos, aparatos producidos para la firma, adecuación de locales, fabricas, etc.

El diseño alcanza su mayor auge tras la depresión de 1930. Uno de los productos más famosos es la silla de madera de Michael Thonet. El uso de la madera curvada eliminó las junturas tradicionales hechas a mano y condujo a la primera producción en serie de muebles estandarizados. Unos 35 años más tarde en Bruselas y París el Art Noveau, dio inició a lo que hoy se llama diseño moderno, terminó con la costumbre de imitar los estilos antiguos y aunque sus líneas curvas quedaron eliminadas en los estilos totalmente lineales que le siguieron.
A principios de la primera guerra mundial el movimiento holandés de Stijl, dirigido por Piet Mondrian (pintor) y Gerrit Rietveld. (Arquitecto), fue muy importante para el diseño industrial, intento reducir los elementos fundamentales a cuadrados y rectángulos independientes, establecer la simetría con el equilibrio asimétrico y fomentar el uso de los colores puros y uniformes, ideas que tuvieron gran influencia sobre la Bauhaus.
La bauhaus fundada en Weimar (Alemania), en 1919 y cerrada por los nazis en 1933, fue la primera escuela en la que se estudio y enseño diseño industrial, su director Walter Gropius, proporcionó a los estudiantes unos diseños para que los desarrollaran y después fueron utilizados en la industria. Bauhaus fue sinónimo de diseño moderno, primero en Alemania y después en todo el mundo, su característica era el diseño funcional expresado con rígidas formas geométricas, cuya filosofía era la pureza de las formas y la buena factura de los objetos, sobresalen Marcel Brever, Mart Stam, Mies Van Der Roche, etc. En esta escuela nació la idea de muebles metálicos y de las estanterías, además de las clásicas sillas de Barcelona, en el ramo del mobiliario dio origen al llamado estilo internacional. En los últimos años el aporte de Italia y Escandinavía, ha sido muy importante, sus productos entre los más bellos, se acercan tanto a la artesanía que puede parecer inexacto considerarlos como proyectos para la producción en serie.
En la Unión Soviética se organiza el Vchutemas , instituto que prepara profesionales responsables de generar nuevos productos; el aporte de los constructivistas rusos fue enorme en la creación de objetos singulares, lo mismo que de familias de objetos de destino análogo, así como la polifuncionalidad.
El Ministerio de Comercio creó en Londres en 1944 el primer centro de diseño, organizó diversas exposiciones y editó una revista, con el objeto de educar al consumidor.
Después de la segunda guerra mundial, fue muy importante el diseño Italiano, gracias a la creatividad de los diseñadores apoyados por el sector empresarial y al gobierno, generan una imagen innovadora que les permite colocar sus productos en los mercados internacionales, se caracteriza por sus productos sensualmente esculpidos, como las formas aerodinámicas de los coches deportivos Ferrari, máquinas de escribir Olivetti, motocicletas Vespa y Lambreta, etc.
En Estados Unidos a raíz de la crisis de los años 30, los industriales buscaron nuevos diseños, para solucionar sus problemas económicos y que incitaran a los clientes a comprar, con nuevos diseños sorprendentes e insólitos, modificando el exterior de productos ya comercializados, creando la ilusión de un producto nuevo y mejorado, se aplica la política de "Styling first"en contraposición al" Engineering first" Los primeros diseñadores de esta nueva tendencia fueron Raymond Loewy, Walter Teague, Donald Deskey, Russel Wright y Norman Bel Geddes
Al término de la II guerra mundial las condiciones en Europa cambian. En 1955 se funda en Alemania la Hochschule fur Gestaltung de ULM, bajo la dirección de Max Bill, exalumno de la Bauhaus, surge una linea de productos de alta calidad y formas nuevas como la Braun, que extiende su mercado de exportación a varios países y ejercen una gran influencia en países escandinavos de gran importancia por su delicadeza y refinamiento, se crea el estilo Escandinavo.
Japón se ha caracterizado por su rápida industrialización, sus productos son de gran versatilidad, basados en productos y tecnologías del primer mundo, sus productos son de un alto grado tecnológico que se refleja en la miniaturización y precisión de aparatos electrónicos y diseño de imágenes entroncadas entre su cultura y el gusto occidental, como país exportador adecua el diseño a las preferencias del público del país al que va dirigido. Esta adaptación del diseño japonés, permitió lograr características muy propias de diseño en ciertos productos, como fotografía, aparatos de sonido, motocicletas, en las cuales impone su propio diseño.
En 1957 fue fundado el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, con el fin de reunir las diferentes organizaciones nacionales existentes y favorecer los intercambios comerciales así como la promoción del diseño en general.
En la actualidad el diseño industrial se ha extendido por casi todo el mundo, con educación a nivel universitario, la mayoría de los países cuentan con organizaciones oficiales que promocionan el diseño.